Juego Dice Hospital

Juego Dice Hospital

40,00 €

Juego de mesa Dice Hospital

En Dice Hospital, un juego de colocación de trabajadores, los jugadores deberán tratar todos los pacientes que puedan para apaciguar a las autoridades locales.

 

Juego de mesa Dice Hospital

Información básica: Duración: 45-90' || Jugadores: 1-4 || Edad: 10+


Contenido de la caja: 24 cartas de especialista, 4 tableros individuales, 24 losetas de mejora de habitación, 4 tarjetas de administrador, 8 cartas de evento, 63 dados en rojo, amarillo y verde, 5 cartas de ambulancia, 1 medidor de puntuación y ronda, 36 figuras de médico, 12 fichas de fatalidad, 16 fichas de «bolsa de sangre», 4 tarjetas de ayuda de jugador, 4 marcadores de jugador, 1 bolsa para dados, 1 marcador de primer jugador, 12 tarjetas de informe médico y 1 reglamento.


Descripción:

En Dice Hospital, un juego de colocación de trabajadores, los jugadores deberán tratar todos los pacientes que puedan para apaciguar a las autoridades locales. Tendrás que distribuir al personal del hospital para tratar a los pacientes en tu tablero individual. Sin embargo, también deberás llamar a los especialistas para poder reaccionar a algunas situaciones que surgen y que te permitirán ganar puntos extra con las autoridades.

Este juego ha sido diseñado para ser accesible a todos los tipos de jugadores, ya que la simplicidad de las elecciones permite a los jugadores casuales jugar de manera sencilla, pero la capacidad de estrategia y planificación de los jugadores más expertos les hará explorar todas las posibilidades de victoria y competir con sus oponentes para lograr vencerles.

Dice Hospital incluye losetas hexagonales isométricas para las mejoras de habitación, y usa mecánicas de colocación de trabajadores para el personal, dados para los pacientes (donde puntuaciones bajas indican mala salud) y tableros individuales de jugador, con acciones para tratar a tus pacientes. ¡El jugador con más reputación ganará la partida!


Cómo se juega

Preparación de la partida

  1. El jugador que haya visitado un hospital más recientemente es el jugador inicial y recibe la ficha de primer jugador. Se puede escoger uno al azar como alternativa.
  2. Entrega a cada jugador 1 tablero de Hospital de inicial y 2 marcadores de puntuación del color elegido. Cada jugador también tiene 3 enfermeros (meeples blancos) que se colocan en el departamento de enfermeros (nurses’ station) en el centro del tablero de Hospital inicial.
  3. Usa un número de ambulancias igual al número de jugadores más uno (jug. + 1), usando las de número más bajo disponible (si usas las cartas: girarlas para usar el lado sin íconos de dados). Colócalas en mitad de la mesa en orden.
  4. Coloca el tablero de puntuación y ronda junto al área de juego. Cada jugador coloca 1 de sus marcadores de puntuación junto al tablero de puntuación. El otro lo mantienen frente a ellos para recordarles de qué color son. Coloca el marcador redondo de modo que el espacio 1 del dial de ronda sea visible.
  5. Mezcla todas las fichas de Departamento y colócalas en una pila boca abajo. Coge un número de fichas de la parte superior de esta pila igual al número de jugadores menos uno y colócalas boca arriba junto a las ambulancias.
  6. Baraja las cartas de Especialista y colócalas en un mazo boca abajo. Tome una cantidad de cartas de la parte superior de este mazo igual al número de jugadores menos uno y colócalas boca arriba junto a las ambulancias.
  7. Coloca todos los demás meeples en un suministro general cerca del centro de la mesa.
  8. Coloca las bolsas de sangre y las fichas de fatalidad en un suministro general cercano.
  9. Coloca los dados en la bolsa en función del número de jugadores: En una partida de 4 jugadores, usa todos los dados, 63. En una partida de 3 jugadores retira 3 dados de cada color (9 en total) y guárdalos en la caja, el resto van en la bolsa. En una partida de 2 jugadores, retira 6 dados de cada color (18 en total) y guárdalos en la caja, el resto van en la bolsa.
  10. Comenzando por el primer jugador y continuando en sentido horario, cada jugador saca 3 dados al azar de la bolsa como pacientes iniciales. Estos dados deben colocarse con los valores 3, 4 y 5, cada jugador decide qué valor se asigna a cada dado. Después, coloca los dados en los espacios sin tratar (fila superior con una flecha) en una de las habitaciones (no importa cuál).
  11. Baraja las cartas de administrador del hospital y reparte en secreto 2 cartas a cada jugador. Cada jugador elige 1 de las cartas que se le repartieron y la coloca boca arriba junto a su hospital. Todas las demás cartas no utilizadas se devuelven a la caja.
  12. Dale a cada jugador una carta de Referencia.

Secuencia de juego

El juego se desarrolla en una serie de 8 rondas. Cada ronda consta de las siguientes 6 fases que se juegan en este orden:

  1. INGRESO DE PACIENTES
  2. MEJORAS DEL HOSPITAL
  3. ACTIVACIÓN DEL HOSPITAL
  4. PACIENTES DESCUIDADOS
  5. PACIENTES BAJADOS
  6. CAMBIO DE TURNO

Al final de cada ronda, el marcador de ronda se gira un paso en el sentido de las agujas del reloj y comienza una nueva ronda. Al final de la octava ronda, el juego termina y se suman los puntos para determinar el ganador.

FASE 01. INGRESO DE PACIENTES

El primer jugador saca 3 dados al azar de la bolsa para cada ambulancia que haya en juego.

Despues lanza estos dados. Si alguno tiene un valor de 1 o 6, ese dado se vuelve a tirar hasta que obtengas un valor distinto de 1 o 6. Los valores bajos representan a los pacientes más enfermos. Los dados lanzados se colocan en las ambulancias uno por uno, comenzando por los dados de menor valor hasta los dados de mayor valor, es decir, coloca primero todos los dados de valor 2, luego los dados de valor 3 y así sucesivamente.

Comienza colocando los dados en la ambulancia con el nº1 y continúa de forma ascendiente hasta que colocar todos los dados. Los dados de cada ambulancia se ordenan poniendo los dados de menor valor sobre los de mayor valor para evitar confusiones al colocarlos en las ambulancias correctas.

Cuando haya varios dados del mismo valor pero de diferentes colores para colocar, el jugador a la derecha del primer jugador decide en qué ambulancia se colocan y en qué orden.

Después, empezando por el primer jugador y continuando en sentido horario, cada jugador escoge una ambulancia y la coloca frente a si.

El número de la ambulancia elegida dictará el orden de juego al reclamar las mejoras del hospital en la siguiente fase. Cuanto todos los jugadores han escogido una ambulancia, los dados de pacientes de la ambulancia restante se devuelven a la bolsa y su ambulancia se queda en el centro de la mesa para la siguiente ronda.

El jugador que reclama la ambulancia de menor valor consigue 1 bolsa de sangre de bonificación del suministro. Además obtiene la ficha de jugador inicial (a menos que ya fuera anteriormente el jugador inicial).

Tras esto, todos los jugadores deben mover a los pacientes de la ambulancia que reclamaron a cualquier espacio sin tratar vacío (los espacios superiores con una flecha) en cualquiera de las habitaciones de su tablero de hospital. Los pacientes nuevos se pueden dividir en varias salas (la sala en la que se encuentra un paciente no tiene importancia).

El orden en el que se colocan a los pacientes en las habitaciones, o en qué habitaciones ocupan, no importa. Sin embargo, ten en cuenta que solo tienes un total de 12 espacios para tus pacientes en tu hospital. Si no hay suficientes espacios en habitaciones para recibir a todos los pacientes nuevos, debes retirar pacientes a la morgue hasta tener el espacio necesario para los nuevos pacientes de esta ronda.

Los pacientes en la morgue se consideran fallecidos. Por cada paciente fallecido, coloca una ficha de fallecido del suministro en el área de la morgue y devuelve el dado del paciente a la bolsa.

FASE 02. MEJORAS DE HOSPITAL

En esta fase, cada jugador, en el orden de su número de ambulancia y empezando por el número más bajo, puede realizar una mejora de hospital escogiendo entre una de estas dos opciones:

  1. Una nueva ficha de departamento de las disponibles boca arriba.
  2. Una nueva carta de especialista de las disponibles boca arriba.

Cuando escojas una nueva ficha de departamento, añádela de forma que toque otro de sus departamentos; la ubicación exacta no importa.

Cuando escojas una carta de especialista, guárdala junto a tu tablero de hospital y toma un meeple del color apropiado del suministro y colócalo sobre la carta de especialista recién adquirida.

Solo puedes obtener una mejora de hospital de la selección disponible y esta no se modifica ni se reemplaza hasta la fase 6 - Cambio de turno.

Es posible tener varias mejoras de hospital con el mismo nombre. Cuando todos los jugadores tengan una nueva mejora, cada jugador podrá devolver una mejora de hospital (incluida la que acaba de conseguir) a la parte baja de la pila o mazo correspondiente y a cambio obtener 1 bolsa de sangre. Solo se puede descartar una mejora por cada jugador y en cada ronda.

FASE 03. ACTIVACIÓN DE HOSPITAL

En esta fase, cada jugador activa su hospital para curar y dar de alta a tantos pacientes como le sea posible. Para curar a un paciente, debes colocar un meeple disponible de enfermero o de especialista en un departamento vacío y apropiado de tu hospital y así activar la acción que se muestra en ese departamento.

Los meeples se colocan de uno en uno en los departamentos de tu hospital, y el efecto de cada departamento se resuelve antes de colocar otro meeple en un nuevo departamento.

  • Cada meeple solo se puede colocar una vez por ronda.
  • Cada departamento solo se puede usar una vez por ronda.

Cualquier enfermero o especialista puede colocarse en cualquier departamento de color; no hay correlación entre el  departamento y los colores de los meeples.

No es obligatorio colocar todos tus meeples, aunque suele ser recomendable hacerlo.

Cada departamento curará un paciente de un color y/o un valor específico. Para obtener una lista de los departamentos y sus efectos.

Cada vez que un paciente se cura, su valor aumenta en 1 punto.

Además, cada vez que un paciente se cura por primera vez en cada ronda, debe ser trasladado del espacio sin tratar en la habitación que ocupa actualmente, al espacio tratado correspondiente (el que está inmediatamente debajo de él en la sala).

La colocación de un meeple en un departamento desencadena inmediatamente el efecto curativo de ese departamento que debe resolverse por completo antes de continuar. Si no es posible resolver el efecto del departamento en su totalidad, no se puede activar.

Cuando un paciente recibe una curación y aumenta su valor a 7 o más, se cura por completo y se le da de alta del hospital de inmediato (consulte la página 7).

Si utilizas un meeple de especialista para activar un departamento, inmediatamente después de que se haya resuelto el efecto curativo del departamento, quizás sea posible activar también el efecto del propio especialista. Esto es opcional, pero generalmente es una ventaja para ti.

El efecto de un especialista solo se activa una única vez por ronda, incluso si el efecto curativo del departamento afecta a varios pacientes.

No es necesario que utilices todos tus enfermeros y especialistas, aunque normalmente se recomienda hacerlo. Si no hay suficientes departamentos para acomodar todos tus meeples disponibles, o si colocar un meeple no tiene ningún efecto, puedes declarar que has terminado esta fase antes de haber colocado todos tus meeples.

No es obligatorio utilizar un efecto de departamento o un efecto de especialista, aunque normalmente se recomienda hacerlo.

USO DE BOLSAS DE SANGRE

Cuando activas tu hospital, también puedes usar cualquier bolsa de sangre que hayas conseguido. Una bolsa de sangre puede devolverse al suministro general en cualquier momento de tu activación para uno de estos dos efectos:

  • Curar a cualquier paciente 1 punto.
  • Cambiar temporalmente el color de cualquier dado hasta el final de esta fase (con el fin de resolver cualquier efecto de activación del hospital en esta ronda). Ten en cuenta que esto sólo se puede hacer inmediatamente antes de que estés a punto de aplicar un efecto curativo a ese dado.

DAR DE ALTA UN PACIENTE

Cuando un paciente recibe una curación que aumenta su valor a 7 o más, se le da de alta inmediatamente y se le coloca en el área de alta del hospital del jugador, para ser puntuada durante la fase 5 - Pacientes. 

FASE 04. PACIENTES DESATENDIDOS

Una vez que se hayáis completado todas las activaciones de vuestro hospital, cada jugador debe comprobar si le quedan pacientes en espacios sin tratar de sus habitaciones.

Cada paciente sin tratar (los que todavía se encuentran en la fila superior de espacios en una habitación) deben reducir su valor en 1 punto debido a esta negligencia.

Si cualquier paciente de valor 1 se reduce a valor 0 de esta manera, el paciente se convierte en un fallecido. El dado se devuelve a la bolsa y el jugador debe coger 1 ficha de fallecido del suministro y colocarla en su morgue. Cada ficha de fallecido te restará 2 puntos al final de la partida.

FASE 05. DAR DE ALTA

Ahora, cada jugador cuenta el número de pacientes que tiene en el departamento de altas y puntúa según la tabla de la derecha. Las puntuaciones se registran usando los marcadores de puntuación de cada jugador en el tablero de seguimiento de puntuación. Después de puntuar, todos los pacientes en el departamento de altas son devueltos a la bolsa.

Como bonificación de puntuación especial, cualquier jugador que termine esta fase con las cuatro habitaciones completamente vacías puntuará 5 puntos adicionales.

FASE 06. CAMBIO DE TURNO

La fase de cambio de turno marca el final de la ronda de juego, y se llevan a cabo una serie de pasos y así preparar el juego para la siguiente ronda. En la octava ronda del juego, se omite esta fase y se pasa directamente a la puntuación final del juego (ver más abajo).

En cada cambio de turno, cada jugador debe hacer lo siguiente:

  • Mueve todos los meeples de enfermeros de regreso al departamento de enfermeros.
  • Mueve todos los meeples especialistas a sus respectivas cartas de Especialista.
  • Devuelve a todos los pacientes en espacios tratados a los espacios no tratados de sus habitaciones.
  • Devuelve tu ambulancia al centro de la mesa.

El primer jugador también debe hacer lo siguiente:

  • Gira el marcador de ronda para que el siguiente número de ronda sea visible para todos.
  • Retira todos los departamentos y especialistas no reclamados, colócalos boca abajo al fondo de sus respectiva pila o mazo en un orden aleatorio.
  • Roba nuevas fichas de departamento y cartas de especialista y ponlas boca arriba como en la preparación del juego.

PUNTUACIÓN FINAL

El juego termina al completar la octava ronda.

Cada jugador ajusta su puntuación de la siguiente manera:

  • Resta 2 puntos por cada ficha de fallecido en tu morgue.
  • Suma 1 punto por cada ficha de bolsa de sangre que conserves.

El jugador con más puntos es declarado ganador. Si hay un empate, entonces el jugador empatado con el menor número de pacientes restantes en su hospital es declarado ganador. Si todavía hay un empate, entonces el jugador empatado con el valor total más alto de todos los pacientes (es decir, sumar las puntuaciones de todos los dados restantes) es declarado ganador.

Y si todavía persiste el empate, los jugadores comparten la victoria.

Sin reseñas

Podría interesarte

ENVÍO GRATIS

En España penínsular  desde 30€ de compra.

* Excepto para productos en oferta.

PAGO SEGURO

A través de tarjeta o Bizum.

¿ALGUNA DUDA?

Contacta con nosotros por Whatsapp o email.

RECOGIDA LOCAL

Puedes recoger tu pedido en tienda.