Juego de mesa Paris La Cité de la Lumiére
Paris es un juego que se desarrolla a finales del siglo XIX en París durante la Exposición Universal de 1889, o feria mundial, cuando la electricidad pública era un tema candente.
Subscribe To When In Stock
You have successfully subscribed to this product
Juego de mesa Paris La Cité de la Lumiére
Información básica: Edad: 8+ || Duración: 30' || Jugadores: 2
Contenido de la caja: 18 Losetas de Adoquines, 12 Piezas de Edificios, 14 Chimeneas (7 de cada color), 8 Fichas de Acción (4 de cada color), 12 Postales de Acción y Reglamento.
Descripción:
Paris es un juego que se desarrolla a finales del siglo XIX en París durante la Exposición Universal de 1889, o feria mundial, cuando la electricidad pública era un tema candente. La electricidad se extendió por toda la ciudad, creando hermosas calles nocturnas parisinas y acuñando el apodo de París “La Cité de la Lumiére”, la ciudad de las luces.
Los transeúntes admiran más los edificios mejor iluminados. En la primera fase, los jugadores pueden colocar fichas o aumentar su reserva de edificios. Las fichas de adoquines se dividen en 4 espacios aleatorios (su color, el color de sus oponentes, una farola o un espacio de colores mezclados donde cualquiera de los jugadores puede construir).
Luego, en la segunda fase, los jugadores construyen sobre su color o los espacios mixtos, en un esfuerzo por colocar sus edificios lo más cerca posible de la mayor cantidad de farolas. Más farolas solicitan más adoración y puntos. El jugador con los mejores edificios iluminados roba los corazones de los peatones parisinos y gana el juego.
Cómo se juega
Preparación de la Partida
Elegimos las ocho postales de acción con las que jugar la partida (para las primeras partidas aconsejamos usar las marcadas con una ) y las disponemos alrededor del tablero. Ponemos los elementos de juego adicionales que podamos necesitar junto a sus postales correspondientes. Dejamos las fichas de edificio a un lado, al alcance de los jugadores.
Cada jugador juega con un color (naranja o azul), así que toma las ocho losetas de adoquines de su color, sus 7 chimeneas y sus 4 indicadores de acción. A continuación, cada jugador mezcla sus losetas de adoquines y las dispone boca abajo en una pila; luego, toma la loseta superior de su pila y la lleva a su mano, ocultándola al adversario. El jugador que haya perdido la partida anterior de PARÍS empieza a jugar. Si esta es la primera partida del día, empieza el último jugador que encendió la luz de una habitación.
Desarrollo de la Partida
París se juega en dos fases. En la primera fase, los jugadores se alternan colocando sus losetas de adoquines y tomando las fichas de edificio. En la segunda fase, los jugadores se alternan para colocar sus edificios en el tablero o realizar las acciones de las postales, las cuales pueden otorgar ventajas o puntos de victoria. Una vez resueltas las dos fases, se puntúan los edificios según las farolas que los alumbran y el tamaño de las construcciones de cada jugador. Veamos las fases en más detalle.
FASE 1. COLOCACIÓN DE LOSETAS DE ADOQUINES Y ADJUDICACIÓN DE EDIFICIOS
Los jugadores van alternando sus turnos, en cada uno de los cuales el jugador mira la loseta de adoquines que tiene en la mano y escoge una de las dos opciones siguientes:
- COLOCAR LA LOSETA DE ADOQUINES en un cuadrante del tablero, eligiendo la orientación. Hay 16 cuadrantes en el tablero. La loseta de adoquines siempre se coloca de modo que ocupe en su totalidad un único cuadrante. Después de colocar la loseta, el jugador toma la siguiente de su pila y la mira en secreto.
- RESERVARSE UNA FICHA DE EDIFICIO, para dejarla frente a sí. Los edificios que tomen los jugadores de la reserva común en esta fase son los que podrán colocar durante la siguiente. Es aconsejable pasar a la siguiente fase con al menos tres o cuatro edificios en la reserva.
Esta fase termina cuando se coloca la última de las 16 losetas de adoquines. El primer jugador que coloque sus ocho losetas puede pasar y esperar hasta la siguiente fase o, si lo desea, seguir tomando fichas de edificio mientras el otro jugador no sitúe su octava loseta de adoquines.
FASE 2. COLOCACIÓN DE EDIFICIOS Y SELECCIÓN DE ACCIONES.
El jugador que colocó primero sus ocho losetas de adoquines es el primer jugador de la segunda fase. De nuevo de modo alterno, cada jugador, en su turno, debe escoger una de las dos opciones siguientes:
- COLOCAR UNO DE LOS EDIFICIOS que se ha reservado en la primera fase sobre las losetas de adoquines, ocupando siempre espacios de su color o espacios mixtos. Los espacios mixtos pueden ser ocupados por cualquiera de los dos jugadores. Los edificios no pueden colocarse sobre espacios de farola. Al colocar un edificio en el tablero, el jugador coloca encima una de sus chimeneas para indicar que es el propietario.
- ASIGNARSE UNA DE LAS OCHO POSTALES DE ACCIÓN disponibles en los laterales del tablero. El jugador da la vuelta a la postal para indicar que ya ha sido utilizada y coloca encima uno de sus indicadores de acción. Nadie más puede volver a realizar esa acción durante el resto de la partida. En la última página del reglamento se explica en detalle el funcionamiento de las postales de acción. Es posible asignarse una postal sin realizar la acción (puede ser una estrategia para negarle al contrincante sus efectos).
La segunda fase de la partida termina cuando ninguno de los jugadores puede situar más edificios y ya se han asignado los ocho indicadores de acción.
PUNTUACIÓN
Una vez resuelta la segunda fase, se cuentan los puntos de cada jugador:
- EDIFICIOS ILUMINADOS. Cada jugador multiplica el tamaño de cada uno de sus edificios (el número de espacios que ocupa) por el número de farolas que lo iluminan. Las farolas iluminan los cuatro espacios colindantes, y nunca en diagonal. Cada farola puede iluminar a dos o más edificios, siempre que sea adyacente a todos ellos, pero una farola solo se cuenta una vez por edificio (incluso si ilumina más de un espacio de este). Un edificio que no se encuentre iluminado por lo menos por una farola no otorga puntos.
- EDIFICIOS AGRUPADOS. Los jugadores determinan el tamaño de su mayor conjunto de edificios agrupados. Los edificios se consideran agrupados cuando están en contacto con otros edificios del mismo jugador, unidos por los lados de los espacios que ocupan (no en diagonal). Cada jugador puntúa su conjunto de edificios más grande, sumando un punto por cada espacio ocupado (es decir, la suma del tamaño de todos esos edificios). No es relevante si estos edificios están iluminados o no.
- EDIFICACIONES PENDIENTES. Los jugadores pierden 3 puntos por cada ficha de edificio que se hayan reservado durante la primera fase y no hayan podido colocar en el tablero.
- POSTALES DE ACCIÓN. Los jugadores comprueban si alguna de las postales de acción que se han asignado tiene este sello. En tal caso, la postal otorga puntos adicionales en este momento.
El jugador que sume más puntos es el ganador; en caso de empate, gana el que tenga más espacios visibles de su color en las losetas de adoquines.
Sin reseñas