Juego Parks

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Juego de mesa Parks

Poneos en la piel de dos excursionistas y recorred las rutas de los parques. Cada viaje será una experiencia única gracias al equipo que llevéis y a las fotografías que toméis por el camino. ¡Disfrutad de un viaje inolvidable con Parks!

 

Juego de mesa Parks

Información básica: Edad: 10+ || Duración: 60 minutos || Jugadores: 1-5


Contenido de la caja: 1 tablero plegable de 3 alas, 2 bandejas de plástico, 48 cartas de Parque ( 70 X 120 MM ), 10 cartas de Estación ( 50 X 75 MM ), 12 cartas de Año ( 50 X 75 MM ), 36 cartas de Equipo ( 50 X 75 MM ), 15 cartas de Cantimplora ( 50 X 75 MM ), 9 cartas para el Modo Solitario ( 50 X 75 MM ), 10 losetas de Etapa, 1 loseta de Inicio de Ruta y 1 de Final de Ruta, 10 excursionistas ( 2 POR PERSONA ), 5 hogueras ( 1 POR PERSONA ), 1 cámara, 1 chapa metálica de inicio, 16 fichas de Bosque, 16 fichas de Montaña, 30 fichas de Sol, 30 fichas de Agua, 12 fichas (distintas) de Fauna, 28 fotografías ( DE VALOR 1 PUNTO ) y reglamento.


Descripción:

Visita los parques nacionales de Estados Unidos.

Parks rinde homenaje a los parques nacionales de Estados Unidos y usa ilustraciones de Fifty-Nine Parks Print Series.

Poneos en la piel de dos excursionistas y recorred las rutas de los parques. Cada viaje será una experiencia única gracias al equipo que llevéis y a las fotografías que toméis por el camino. ¡Disfrutad de un viaje inolvidable con Parks!


Cómo se juega

Objetivo del juego

Cada persona llevará 2 Excursionistas que caminarán por una serie de Rutas. Cada Estación del Año recorreréis una Ruta distinta y más larga que la anterior. En vuestro turno, escogeréis qué Excursionista de vuestro color avanzará y visitará una Etapa de la Ruta, realizando la acción indicada en su loseta. Si alcanza el Final de la Ruta, podrá pagar con fichas conseguidas por el camino para visitar un Parque y obtener puntos. También otorga puntos tomar Fotografías y cumplir los requisitos de las cartas de Año. Al final del Año, quien haya conseguido más puntos habrá ganado.

Preparación de la partida

TABLERO Y RECURSOS: Coloca el tablero en la mesa, al alcance de todo el mundo. Sitúa las 2 bandejas con fichas a los lados del tablero y retira sus tapas. Ambas bandejas forman la reserva general, y cada una contiene fichas de todos los tipos.

PARQUES: Mezcla las cartas de Parque, sin mirarlas. Toma 3 y colócalas en los 3 espacios superiores del tablero. Forma un mazo boca abajo con las demás y colócalo en la parte superior derecha del tablero.

EQUIPO: Mezcla las cartas de Equipo, sin mirarlas. Toma 3 y colócalas en los espacios inferiores del tablero. Forma un mazo boca abajo con las demás y colócalo en la parte inferior derecha del tablero.

CANTIMPLORAS: Mezcla todas las cartas de Cantimplora, sin mirarlas. Reparte 1 a cada persona, boca arriba. Forma un mazo boca abajo con las demás y colócalo en la parte superior izquierda del tablero.

AÑO: Mezcla las cartas de Año, sin mirarlas. Reparte 2 a cada persona, que elegirá 1 para quedarse y devolverá la otra al mazo de Año. Estas cartas recompensarán a quienes cumplan sus requisitos al final de la partida, y se deben mantener en secreto hasta entonces. Si es vuestra primera partida, recomendamos repartir solo 1 carta a cada persona y que no haga falta elegir. Ahora, devuelve a la caja el mazo de Año.

ESTACIONES: Mezcla las cartas de Estación, sin mirarlas. Colócalas en el espacio izquierdo del tablero, boca abajo, y voltea la primera carta.

CREAR LA RUTA: Para crear la ruta de la primera estación, coloca la loseta de INICIO DE RUTA a la izquierda del todo. Después, forma una pila con las 5 losetas de Etapa básica (con el icono ). Si sois 4 ó 5 personas, añade a la pila la loseta que indica 4+ en su esquina inferior derecha. Si no, devuélvela a la caja. A continuación, mezcla las losetas de Etapa avanzada (las que muestran un *), sin mirarlas, y añade a la pila 1 de ellas, al azar. 

Deja el resto de Etapas avanzadas, boca abajo, a la izquierda del Inicio de Ruta. Mezcla la pila de losetas formada anteriormente. Revela y coloca, de una en una, las losetas de la pila, boca arriba, cada una a la derecha de la anterior (comenzando a la derecha del Inicio de Ruta). Por último, coloca la loseta de FINAL DE RUTA a la derecha de la última Etapa, asegurándote de que el icono del Modo Solitario quede hacia abajo. ¡Ya está preparada la primera Ruta!

COLORES: Cada persona toma 2 Excursionistas de un color y los coloca sobre la loseta de INICIO DE RUTA . También toma la loseta de Hoguera del mismo color y la coloca delante de sí, mostrando el lado del fuego encendido. Quien haya caminado por la naturaleza más recientemente, toma la CHAPA DE INICIO, y entrega la CÁMARA a quien se siente a su derecha. Devuelve a la caja las Hogueras y Excursionistas que no se vayan a utilizar en la partida.

Desarrollo de la partida

La partida durará cuatro rondas, que serán las cuatro ESTACIONES de un Año. Cada Estación terminará cuando todas las personas hayan llevado a sus Excursionistas al FINAL DE RUTA. Al comenzar una Estación, lee el efecto de la carta y realiza las acciones que sean necesarias, si las hubiera.

Consulta el PATRÓN DE CLIMA en la parte inferior derecha de la carta, y aplícalo comenzando desde la 2ª ETAPA de la Ruta Coloca las fichas indicadas por el patrón , 1 ficha por Etapa, repitiéndolo al acabarlo, y hasta la última Etapa de la Ruta antes del FINAL DE RUTA. ¡Todo listo para jugar!

Quien tenga la CHAPA DE INICIO, juega el primer turno de la Estación. En tu turno, elige cuál de tus Excursionistas quieres mover y a qué Etapa de la Ruta irá. Es obligatorio moverlo siempre hacia la derecha, avanzando por la Ruta. Al llegar con tu Excursionista a una Etapa, realiza su acción. Después, el turno pasa a la siguiente persona en sentido horario. Los turnos se suceden así hasta que acabe la Estación. No puedes mover tu Excursionista a una Etapa donde ya haya 1 o más Excursionistas, sin importar su color, a menos que apagues tu Hoguera. Si tu Excursionista llega a una Etapa sobre la que haya alguna ficha del Patrón de Clima, añádela a tu reserva personal como bonificación, además de realizar la acción de dicha Etapa.

Nota: si no puedes realizar la acción de una loseta de Etapa, no puedes visitarla con tus Excursionistas.

ETAPAS BÁSICAS

  1. Añade 1 ficha de Bosque a tu reserva personal.
  2. Añade 1 ficha de Montaña a tu reserva personal.
  3. Añade 2 fichas de Sol a tu reserva personal.
  4. Añade 2 fichas de Agua a tu reserva personal.
  5. Obtén 1 Cantimplora O BIEN Paga 2 fichas para tomar 1 Fotografía y recibir la Cámara.
  6. Añade 1 ficha de Sol y 1 ficha de Agua a tu reserva personal ( SOLO CON 4 O MÁS PERSONAS ).

ETAPAS AVANZADAS

  1. Paga 1 ficha para obtener una ficha de Fauna.
  2. Intercambia 1 ficha de tu reserva personal por otra cualquiera (excepto Fauna) de la reserva general.
  3. Puedes hacerlo hasta 2 veces.
  4. Reserva o Visita un Parque O BIEN Compra una carta de Equipo.
  5. Paga 1 ficha de Agua y copia la acción de cualquier otra Etapa donde haya 1 o más Excursionistas.

FINAL DE RUTA

Al llegar al FINAL DE RUTA, tus Excursionistas descansan y reflexionan. Cuando cualquiera de tus Excursionistas llegue allí, enciende de nuevo tu Hoguera (si estaba apagada) y elige una de las 3 acciones (filas) disponibles, colocando tu Excursionista en la casilla libre más a la derecha de dicha fila.

RESERVAR UN PARQUE: Reservar un Parque te permite visitarlo más tarde y evitar que el resto pueda hacerlo. Puedes Reservar uno de los 3 Parques boca arriba del tablero, o el primero del mazo (sin mirarlo). Para ello, colócalo boca arriba frente a ti, horizontalmente, para diferenciarlo de los Parques visitados.

Nota: siempre que tomes uno de los 3 Parques boca arriba, revela el primero del mazo y colócalo donde estaba el que tomaste. Cuando Visites un Parque, puedes elegir entre los disponibles del tablero y los que tengas reservados. Cada Estación, quien primero lleve 1 Excursionista a realizar esta acción lo coloca en la casilla más a la derecha de la primera fila, y obtiene la Chapa de Inicio. Quienes lleguen después, podrán Reservar un Parque pero no obtendrán.

Recuerda: quien tenga la Chapa de Inicio al final de la partida obtiene 1 PUNTO.

COMPRAR EQUIPO: El Equipo te da ventajas en ciertas Etapas y abarata el coste de Visitar algunos Parques. Para comprar Equipo, coloca tu Excursionista en la segunda fila (icono ). Elige una de las 3 cartas de Equipo que están boca arriba en el Tablero, paga su coste en y colócala boca arriba, frente a ti. Todas ofrecen ventajas permanentes, pero algunas también otorgan un BENEFICIO INMEDIATO, una sola vez, en el momento de comprar la carta.

Si sois 2 ó 3 personas, quien primero lleve su Excursionista a comprar Equipo lo coloca en la casilla sin 4+. Esto indica que tiene un descuento de 1 en su compra. Si sois 4 o más personas, también está disponible la casilla más a la derecha de la fila, por lo que hasta 2 Excursionistas tendrán un descuento de 1 al comprar Equipo.

Nota: siempre que tomes 1 carta de Equipo del tablero, revela la carta superior del mazo de Equipo y colócala, boca arriba, donde estaba la que tomaste. No hay límite máximo de Equipo.

VISITAR UN PARQUE: No hay límite de Excursionistas para esta acción. Para visitar un parque, elige uno de los 3 Parques boca arriba en el tablero o uno que tengas reservado frente a ti, y paga a la reserva general el coste en fichas indicado en la carta del Parque. Después, coloca el Parque verticalmente delante de ti. Al final de la partida te proporcionará los puntos indicados en la carta. Recuerda colocar la primera carta del mazo de Parques en el hueco libre dejado por el que acabas de visitar.

FIN DE ESTACIÓN

Si tus 2 Excursionistas han llegado al Final de Ruta, no jugarás más turnos esta Estación. Cuando nada más quede 1 Excursionista en la Ruta, la persona correspondiente tiene que moverlo al Final de Ruta, elegir una acción disponible, y colocarlo en la casilla correspondiente. Tras esto, acaba la estación. En el tablero hay un recordatorio de los pasos a seguir:

  1. Quien tenga la cámara puede pagar 1 FICHA para tomar una  fotografía.
  2. Se vacían todas las Cantimploras (devolved las a la reserva general). 
  3. Todas las personas colocan sus Excursionistas en el Inicio de Ruta.

PREPARAR LA SIGUIENTE ESTACIÓN

  1. Devuelve a las bandejas las fichas de Clima que queden en la Ruta. Toma todas las Etapas salvo y . Añade una Etapa avanzada adicional al azar.
  2. Mézclalas y crea una nueva Ruta, que será una Etapa más larga que la anterior.
  3. Coloca la carta de Estación anterior en la parte inferior del mazo de cartas de Estación, y revela la carta superior para esta nueva Estación.
  4. Aplica el Patrón de Clima en la Ruta. Quien tenga la juega el primer turno de la nueva Estación.

Final de la partida

Tras la opción de tomar 1 Fotografía al final de la 4ª Estación, la partida acaba. Cada persona revela su carta de Año y suma sus puntos. Cada Parque visitado, Fotografía tomada y carta de Año cumplida os dará puntos. La Chapa de Inicio otorga 1 punto. ¡Quien más puntos tenga habrá ganado la partida! En caso de empate, gana quien haya visitado más Parques. Si el empate persiste, se comparte la victoria o se juega otra partida.

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