Juego de mesa Terraforming Mars
En Terraforming Mars, los jugadores desarrollan el rol de una corporación con un perfil determinado y trabajan juntos en el proceso de terraformación, pero compiten por obtener los puntos de victoria que otorgan no solo tus contribuciones a Marte, sino también las mejoras de la infraestructura humana.
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Juego de mesa Terraforming Mars
Información básica: Duración: 90-120' || Jugadores: 1-5 || Edad: 12+
Contenido de la caja: 1 manual de reglas, 1 tablero de juego, 5 tableros de jugador, 17 cartas de corporación, 208 cartas de proyecto, 8 cartas de referencia, 200 marcadores de jugador de 5 colores, 200 marcadores de recurso en color oro, plata y cobre, 3 marcadores de tablero, 9 losetas de océano, 60 losetas de bosque/ciudad, 11 losetas especiales y 1 ficha de jugador inicial.
Descripción:
“¡La transformación del planeta rojo ha comenzado!”
En el año 2400, la humanidad comienza a terraformar el planeta Marte. Gigantescas corporaciones, patrocinadas por el gobierno mundial de la Tierra, empiezan enormes proyectos para elevar la temperatura, los niveles de oxígeno y la cobertura del planeta por océanos para que el medio ambiente sea habitable. Según avance la terraformación, más y más personas migrarán desde la Tierra para vivir en el planeta rojo. Controla una corporación, juega cartas de proyecto, aumenta tu producción, coloca tus ciudades y áreas verdes sobre el mapa y lucha por los hitos y recompensas. ¿Liderará tu corporación el camino hacia una nueva era de la Humanidad?
En Terraforming Mars, los jugadores desarrollan el rol de una corporación con un perfil determinado y trabajan juntos en el proceso de terraformación, pero compiten por obtener los puntos de victoria que otorgan no solo tus contribuciones a Marte, sino también las mejoras de la infraestructura humana a través del sistema solar. Al comienzo de cada ronda (llamadas “generaciones”), adquirirán cartas de proyecto únicas (de un mazo con más de 200), mediante las cuales podrán hacer acciones muy variadas: desde introducir nuevas especies de vida vegetal o animal, hasta lanzar asteroides a la superficie marciana, construir ciudades o minar las lunas de Júpiter para extraer valiosos recursos (acero, titanio, energía…). Los Proyectos Estándar también permiten a los jugadores terraformar Marte independientemente de los proyectos que se adquieran.
Cuando los parámetros globales (temperatura, oxígeno y océanos) hayan alcanzado el nivel necesario, la terraformación habrá concluido y la partida terminará al finalizar esa generación. Tras contabilizar los puntos de victoria, el jugador con un valor de terraformación más alto ¡será la corporación vencedora!
Cómo se juega
Preparación de la partida
- Tablero de juego: coloca el tablero de juego en el centro de la mesa. Sitúa las 9 losetas de océano en su casilla reservada. Coloca los marcadores de temperatura y oxígeno en sus posiciones iniciales. Coloca también el marcador de generación sobre el ‘1’ de la tabla de TR.
- Los cubos de recurso y resto de losetas se colocan al alcance de todos los jugadores.
- Mazo de cartas Proyecto: asegúrate de que no hay mezcladas cartas de la Era Corporativa en el mazo de cartas de proyecto o entre las cartas de corporación. Estas están indicadas por un icono de flecha hacia arriba en la esquina inferior izquierda. Mezcla las cartas de proyecto y coloca el mazo junto al tablero. Deja espacio para una pila de descartes.
- Jugadores: el jugador que haya ganado recientemente una partida de Terraforming Mars recibe el marcador de primer jugador. Los jugadores eligen sus colores y un tablero de jugador. Comienzas con una producción de 1 en cada recurso en el tablero de jugador, así que sitúa las fichas de jugador en las tablas (solo en partidas estándar). Cada jugador también coloca una ficha en la posición inicial (20) de la tabla de TR.
- Cartas de Corporación: los jugadores noveles a Terraforming Mars reciben cada uno una carta de Corporación para Principiante (sin color en el reverso) y siguen las instrucciones para obtener 42 Mega-Créditos y robar 10 cartas de proyecto para su mano inicial. Luego pueden examinar sus cartas mientras que los jugadores con más experiencia continúan la preparación sin ellos. Mezcla las 10 cartas de corporación estándar (excluyendo las 2 cartas de Era Corporativa) y entrega 2 a cada jugador restante.
- Cartas de Proyecto: da 10 cartas a cada jugador restante. Estas son las cartas que los jugadores deben comprar para su mano inicial (3M€ cada una). Ahora los jugadores analizan sus opciones de mano inicial y cartas de corporación.
- Condiciones Iniciales: los jugadores eligen con que corporaciones desean jugar, y cuáles de las 10 cartas de proyecto mantienen para su mano inicial. Aquellas descartadas (las cartas de corporación desechadas se devuelven a la caja) - ¡son devueltas siempre bocabajo! En orden, los jugadores revelan la corporación elegida, toman los recursos iniciales y la producción indicada, y pagan 3M€ por cada carta de proyecto que mantengan en la mano. Ten en cuenta que tus recursos para las siguientes generaciones serán muy limitados hasta que tu economía arranque.
- Comienzo de la partida: la primera generación comienza sin una fase de orden de jugador y sin la fase de investigación (ya que se han llevado a cabo durante la preparación de la partida), así que el primer jugador comienza con la fase de acción.
Acciones
Existen 7 acciones diferentes que los jugadores pueden realizar durante su turno. Los jugadores pueden realizar 1 o 2 acciones en su turno, en cualquier combinación (por ejemplo, 2 del mismo tipo). Al elegir 2 acciones, un jugador puede sorprender al resto, haciendo más de lo que otros esperaban y vencerles en algún objetivo o bonificación.
Elegir solo 1 acción puede ser útil también – puede ser empleado para ver que harán tus oponentes o simplemente una decisión simple para pensar detenidamente en otros aspectos más decisivos.
A) Jugar una carta de tu mano.
Al jugar una carta de tu mano, hay que considerar 3 pasos:
- Comprobar los requisitos.
- Pagar por la carta y obtener sus efectos inmediatos.
- Colocar la carta de forma apropiada.
B) Usar un proyecto estándar.
Los 6 proyectos estándar impresos en el tablero del juego están siempre disponibles a los jugadores. Cada uno de ellos puede ser usado en varias ocasiones durante una misma generación.
- ‘Sell Patents’: puedes descartar un numero de cartas de tu mano para obtener esa misma cantidad de M€
- ‘Power Plant’: por 11 M€ puedes incrementar tu producción de energía en 1 nivel.
- ‘Asteroid’: por 14 M€ puedes incrementar la temperatura 1 nivel (y tu nivel de TR).
- ‘Aquifer’: por 18 M€ puedes colocar una loseta de océano (además, aumentas en 1 tu TR y obtienes la bonificación por colocación de loseta.
- ‘Greenery’: por 23 M€ puedes colocar una loseta de vegetación, la cual incrementa el nivel de oxigeno (y tu TR) en 1 nivel, y obtienes la bonificación por colocación de loseta.
- ‘City’: por 25 M€ puedes colocar una loseta de ciudad (obtienes cualquier bonificación por colocación de loseta, y coloca una ficha de jugador sobre ella). Además incrementas tu producción de M€ en 1 nivel.
C) Reclamar un hito.
Si cumples con los requisitos de un hito, puedes reclamarlo pagando 8 M€ y colocando una ficha de jugador sobre él. Un mismo hito solo puede ser reclamado una vez por un mismo jugador, y solo 3 de los 5 hitos pueden ser demandados en total, ¡así que hay que correr a por ellos! Cada hito reclamado otorga 5 VPs al final de la partida.
Los hitos y lo que necesitas para reclamarlos (además del coste de 8 M€):
- ‘Terraformer’: Tener un nivel de terraformación (TR) de al menos 35.
- ‘Mayor’: poseer al menos 3 losetas de ciudad.
- ‘Gardener’: poseer al menos 3 losetas de vegetación.
- ‘Builder’: tener al menos 8 cartas tipo edificio en juego.
- ‘Planner’: tener al menos 16 cartas en mano en el momento de reclamar este hito.
D) Financiar una recompensa
No hay requisito que deba cumplirse para financiar una recompensa. El primer jugador en financiar una de ellas paga 8 M€ y coloca una ficha de jugador sobre él. El siguiente jugador en financiar una recompensa paga 14 M€ y el último paga 20 M€. Solo pueden financiarse tres recompensas. Cada una puede ser financiada una sola vez.
En la puntuación final se comprueba cada recompensa y se otorgan 5 VPs al jugador que gane en dicha categoría - ¡no importa quien financió la recompensa! El segundo obtiene 2 VPs (excepto en partidas de 2 jugadores donde el segundo no obtiene ningún VP). Los empates son amigables: más de un jugador puede conseguir la bonificación por ser primero o segundo (ver ejemplo). Si más de un jugador obtiene la primera posición, no hay bonificación por ser segundo.
Las recompensas y motivo por los que se premia:
- ‘Landlord’: mayor número de losetas en juego.
- ‘Banker’: mayor nivel de producción de M€.
- ‘Scientist’: mayor número de cartas tipo científicas en juego.
- ‘Thermalist’: mayor número de cubos de recurso de calor.
- ‘Miner’: mayor número de cubos de recurso de acero y titanio.
E) Usar la acción de una carta azul
Muchas cartas azules y de corporación tienen acciones, indicado por una flecha roja. Cada acción puede ser usada una sola vez por generación. Cuando usas una acción de una carta azul, debes pagar primero el coste establecido a la izquierda de la flecha. Obtén lo que indique la flecha, y coloca una ficha de jugador sobre la carta para indicar que ha sido usada en esta generación. Las fichas de jugador se quitarán durante la fase de producción.
Las cartas azules también pueden tener efectos que siempre están activos, como ‘Shuttles’ (carta E): al jugar una carta espacial, cuesta 2 M€ menos. Estos efectos no son acciones (no se indican con flecha roja), así que puedes usarlos siempre.
F) Convertir plantas en vegetación
Puedes convertir 8 recursos de plantas en una loseta de vegetación, lo cual aumenta el nivel de oxígeno en 1 (y por ende, tu nivel de TR en 1). Ten en cuenta que la loseta de vegetación debe ser colocada junto a una de tus otras losetas (si es posible) y puede generar bonificaciones por colocación de loseta.
G) Convertir calor en temperatura
8 recursos de calor pueden ser empleados para aumentar la temperatura en 1 (y por lo tanto también tu TR en 1 nivel).
Fin de la partida
La partida termina al completar la generación en la que los tres parámetros globales (océano, temperatura y oxigeno) han llegado a su objetivo. Tras la fase de producción, los jugadores tienen una oportunidad extra para convertir plantas en losetas de vegetación (en orden de jugador; esto puede también activar otros efectos como bonificaciones por colocación).
Luego se lleva a cabo la puntuación final. Para evitar confusiones, recomendamos que un jugador realice los cálculos y que los demás se cercioren que son correctos.
Puntuación Final
- TR: tu TR al final del juego es tu puntuación base. Mueve tu ficha hacia delante conforme vayas añadiendo VPs por otros conceptos.
- Recompensas: otorga al jugador vencedor en la categoría 5
- VPs y 2VPs al segundo (excepto en partidas de 2 jugadores).
- Los empates son amigables: los jugadores que empatan obtienen los mismos VPs por el 1er y 2º puesto. Añade los puntos a tu TR.
- Hitos: cada hito reclamado otorga 5 VPs.
- Tablero de juego: los jugadores obtienen VPs del mapa del tablero. Cada loseta de vegetación otorga 1 VP y cada loseta de ciudad proporciona 1 VP por cada loseta de vegetación adyacente a la misma (sin tener en cuenta el propietario de la loseta de vegetación). Contabiliza estos puntos por orden de jugador para evitar confusiones.
- Cartas: primero contabiliza todos los VPs en las cartas donde se recolecten recursos. Luego, agrupa el resto de tus cartas (¡incluyendo las cartas de evento!) y contabiliza tus VPs. Si tienes cartas Jovianas, deben ser contabilizadas por separado.
- ¡El jugador que obtenga la mayor puntuación es el ganador!
En caso de empate, el jugador con mayor M€ ganará.
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