Juegos de cartas
Los juegos de cartas son una modalidad de juegos de mesa que está adquiriendo una gran popularidad entre los aficionados a los juegos de mesa. Desde los tradicionales juegos de cartas de la baraja española o el poker de la baraja francesa, los juegos de cartas ha experimentado poca evolución.
Pero eso no significa que las personas no hayan seguido jugando. El ingenio ha sacado multitud de juegos haciendo uso de la baraja española como "el cinquillo", "la brisca", "las 7 y media", "el burro" o "la brisca" por poner algunos ejemplos.
Pero en la actualidad por fortuna eso ha cambiado. Cada vez hay más juegos de cartas con barajas propias y en algunos casos maravillosas ilustraciones. El objetivo de todos estos juegos de cartas es aún más difícil que hacer unas bonitas ilustraciones. El juego de cartas debe ser divertido, rápido, ágil y sencillo en sus reglas.
Aunque precisamente uno de los juegos de cartas que otorgó más popularidad a este tipo de juegos, llegando incluso a rivalizar con los juegos de rol fue el juego de cartas coleccionables Magic. Este juego carecía de esas características excepto la de divertido, pero no era ni rápido (a no ser que fueras víctima de un combo) y para nada es sencillo (y si lo fue ya no lo recuerdo).
Características de un buen juego de cartas
Un juego de cartas debe de tener ciertas características para que triunfe entre los aficionados a los juegos de mesa. Su competidor directo son los juegos de tablero, y en este terreno hay productos excelentes que acumulan varios premios como es el caso del juego Dixit. Aunque bien mirado, Dixit podría catalogarse igualmente como un juego de cartas. En definitiva lo importante es jugar, ¿no?
Las aspectos que deben destacar en un juego de mesa son.
Agilidad
Un juego de cartas debe ser rápido y fluido. De nada sirve que un juego de cartas con reglas complicadas que pases mas tiempo mirando el reglamento que jugando. Los juegos de cartas buscan pasar un buen rato a través de partidas rápidas y cortas en lo general. Unas reglas demasiado complicadas o unas reglas difíciles de aplicar romperá todo el ritmo del juego.
Rápido
Cuando un jugador de juegos de mesa imagina un juego de cartas automáticamente piensa en un juego de partidas rápidas y no una batalla en la que estar enfrascado toda la tarde. Lo ideal es que un juego de cartas sea rápido, ideal para matar el tiempo mientras esperas que llegue el autobús, para jugar en una cafetería, etc.
Divertido
Que el juego de cartas sea divertido es el fin último del juego en si. De nada sirve todo lo demás si el juego es aburrido.
Juegos de cartas más divertidos
Aquí tienes algunos de los juegos de cartas mas divertidos. Si el desenlace de leer este artículo es comprar juegos de cartas en iLevel, tu tienda de juegos de cartas y juegos de mesa, aquí tienes algunos de los juegos de cartas más divertidos que te recomiendo personalmente basándome en mi experiencia como tienda y como jugador.
- Juego de cartas Dixit. Aunque está considerado como un juego de tablero, algunas de sus expansiones que tan solo incluyen la baraja de cartas con extraordinarias ilustraciones perfectamente se puede considerar un juego de cartas
- Virus. Uno de los juegos de cartas más premiados de la actualidad, con una mecánica rápida y sencilla. ¿Serás capaz de derrotar al virus?
- Catán. Este popular juego de tablero también tiene su versión en juego de cartas. El mismo juego pero con una mecánica rápida y fluida