Nuestros Juegos de Cartas favoritos

Nuestros Juegos de Cartas favoritos

310 Visitas
 

Selección de juegos de cartas de ilevel

Existen multitud de juegos de mesa con un desarrollo y despliegue impresionantes, de mayor o menor dificultad, que ponen a prueba distintas habilidades, que sacan nuestro lado más competitivo o que, por contra, nos hacen cooperar por un objetivo. Pero entre todos sus múltiples formatos, existe una categoría de juegos que gustan a casi todos los públicos: los juegos de cartas.

Este tipo de juegos suelen presentar una serie de características que los convierten en la opción favorita de muchos jugadores y es que: suelen ser fáciles de transportar, se basan en acciones breves que no te dejan mucho tiempo en modo “stand by”, abarcan multitud de dinámicas de juego, su curva de aprendizaje es nimia y por supuesto, ¡son superadictivos!

Como sabemos de vuestra gran afición por este tipo de juegos hoy queremos presentaros una selección de nuestros favoritos según su tipo.

Juegos de cartas para dos jugadores.

Creo que no sorprenderemos a nadie incluyendo el imprescindible “7 Wonders DUEL” entre nuestros favoritos. Esta versión del clásico “7 Wonders” replantea todas las mecánicas de su hermano mayor para adaptarlas a dos jugadores. Su dinamismo radica en la existencia de tres posibles formas de ganar la partida que provocarán que no te puedas relajar en ningún momento. 

Este juego es un habitual en el TOP 100 de los mejores juegos de mesa según Board Game Geek. Sólo podríamos ponerle una pega: aunque no es difícil de comprender, sus mecánicas requieren cierto dominio para poder sacarle el máximo partido, lo que no lo convierte en una de las mejores opciones para jugadores noveles.

Schotten Totten” puede ser un gran desconocido para muchos aficionados, pero no por ello significa que sea un mal juego. ¡Al contrario! Estamos ante un juego sencillo de comprender y que sólo necesita unos minutos de aprendizaje para disfrutarlo.

Me gusta definirlo, aunque no sea del todo acertado, como un juego que mezcla estrategia y póker: Estrategia porque deberemos ir posicionando nuestras cartas con previsión para ganar las disputas que surjan. Póker porque su forma de resolverlas será aplicando su jerarquía de manos. 

Sin lugar a dudas, “Schotten Totten” merece que le des una oportunidad, ya que estoy seguro que te atrapará y hará que eches partida tras partida.

Juegos de cartas cooperativos.

Si alguna vez has pasado por nuestra tienda y me has pedido consejo en juegos de mesa es muy probable que te haya recomendado en más de una ocasión “Misión Cumplida”. A mi gusto es uno de los mejores juegos que existen por su relación calidad-entretenimiento-precio. Una mecánica fácil de comprender, la necesidad de entendimiento entre jugadores, su dificultad escalable y la opción de jugar desde un único jugador hasta cuatro, hacen de este juego una experiencia de lo más adictiva.

Su mecánica es tan simple como ir lanzando una carta por turno sobre otra cualquiera en mesa de manera enlazada, de tal modo que sólo puedes jugar desde tu mano aquella que coincida en valor o color con alguna que se encuentre previamente en juego. De esta forma, tendremos que buscar conseguir completar las misiones desplegadas en mesa que pueden consistir en cosas a priori tan simples como: que todas las cartas en mesa sean de un único color, que las cartas rojas sumen un valor concreto o que todas las cartas en juego sean inferiores a una determinada cifra.

Es más fácil jugarlo que explicarlo. Sé que así explicado parece un poco enrevesado, pero en realidad es muy sencillo de comprender en la práctica.

La Tripulación” fue galardonado con el premio al “Juego del Año 2.020” venciendo a contendientes de la talla de “Draftosaurus”. Ya de por si esto debería animarte a darle una oportunidad, pero si los premios te dejan indiferente  te explico brevemente.

En un principio nos encontramos ante un juego clásico de bazas como pueda ser el “Tute”, pero todo cambia en el momento que se nos presentan dos condicionantes propios: apenas podemos comunicarnos con el resto de jugadores y que es cooperativo. Esto último especialmente le da una vuelta de tuerca a la dinámica del juego, ya que te verás obligado a conseguir compenetrarte con tus compañeros para poder conseguir los objetivos necesarios para ganar.

Sin duda nos encontramos ante un juego sorprendentemente divertido y original a pesar de partir de una mecánica tan antigua como son las bazas. Para mí ha sido todo un descubrimiento y una grata incorporación a mi lista de imprescindibles.

Juegos de cartas competitivos.

Juegos competitivos son la mayoría, pero en este apartado me voy a permitir destacar un único juego: “Tiro al Pato”.

No te dejes engañar por su estética infantil. Estamos ante un juego que se concibió como infantil pero terminó enganchando a los adultos. Y es que en esta categoría podemos englobar cientos de juegos, pero muy pocos llegan a despertar tal nivel de rivalidad como este.

Su desarrollo es bien simple: cada jugador posee una determinada cantidad de patos de su color asignado, todos los patos irán circulando por una charca y a partir de ahí ¡qué sobreviva quien pueda! El último jugador con algún pato vivo gana la partida.

¿No te parece para tanto? ¡Deja que maten a tu último pato y me cuentas! ¿No te he dicho que aquí los jugadores no quedan eliminados? Parece un detalle ridículo, pero ahí comienza la verdadera guerra. Aunque hayan matado todos tus patos y ya no optes a la victoria podrás seguir jugando. En ese momento es donde cobran forma los viejos rencores y la sed de venganza contra ese maldito bastardo que disparó a tus patos. Los amigos dejan de existir, todo se convierte en revancha: Mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mis patos, ¡prepárate a morir!

¿Se nota que me encanta este juego? A pesar de ser solamente un juego de cartas, yo lo pondría a la altura de los mejores juegos de mesa. Cierto es que no es la mecánica más original, pero tiene un “algo” que lo hace especial. Por cierto, si te gusta este juego por su competitividad, espera a descubrir: “The Island”.

Juegos de cartas infantiles.

Aunque hasta ahora, en la mayoría de casos, los juegos aquí mencionados están enfocados para edades tempranas, me gustaría recomendar algunos con clara vocación al público infantil. No obstante, aunque su público principal sean los más peques de la casa, siguen cumpliendo mi directriz principal para esta categoría: ser juegos que gusten tanto a peques como a grandes.

Pajarracos” es una apuesta segura. Parte de la misma mecánica que el famosoVirus!”, aunque con “un pequeño toque de maldad” adicional, ya que mientras en este último tener un órgano infectado no te hace más daño sin la interacción de otro jugador, aquí tener un huerto “infectado” con algún cuervo provocará que cada turno pierdas una fruta hasta que se vacíe completamente o consigas espantarlo.

Estamos ante un juego muy agradable de jugar con el punto a favor de que las partidas nunca se van a alargar en exceso puesto que concluyen tan pronto se agota el mazo de robo y ningún jugador pueda realizar ninguna jugada más con las cartas que conserve en mano.

Por otro lado, “Reinas Durmientes” es un juego un poco más avanzado que el anterior al mezclar la interacción competitiva entre jugadores, junto con las operaciones aritméticas simples y un poco de memoria.

Su dinámica es sencilla. A través de las cartas de acción que iremos robando deberemos intentar conseguir despertar cinco reinas durmientes o las suficientes como para sumar cincuenta puntos. La diversión aumenta cuando descubrimos que hay cartas que no sólo despiertan a las reinas, si no que pueden hacerlas dormir de nuevo, secuestrarlas arrebatándolas a otro jugador o defenderlas ante un intento de secuestro.  

Éste es un juego que tiene un arte precioso y una mecánica muy divertida que sorprende a todo jugador que se anima a probarlo. Por desgracia, mi experiencia en tienda con él me indica que su ambientación centrada en reinas parece suponer una barrera de entrada para una gran parte del público hasta que se animan a darle una oportunidad y probarlo. Pero insisto: merece una oportunidad. Si se la das descubrirás un juego mejor de lo que aparenta.

Juegos de cartas “Party Games”.

Antes de hablarte de estos juegos quizá deba comenzar explicando qué son los “Party Games”. Es muy fácil, un “party game” es todo aquel juego pensado para jugar con muchos jugadores, cosa que suele suceder en fiestas, de ahí su nombre. 

Voy a comenzar destacando “Don’t Get Got” por su originalidad. No se trata de un juego de cartas al uso. Con este juego la partida no se desarrolla sentados en una mesa, aquí todo sucede mientras estamos haciendo otras cosas. Lo explico mejor: Nos hemos reunido un grupo de amigos para cenar en casa. Al principio de la noche repartes a cada uno de ellos una carterita (incluida en el juego) con varias cartas de misión cuyo objetivo sólo conocerá cada jugador. Desde ese momento da comienzo la partida. Todo transcurre con normalidad hasta que al levantar un plato te encuentras una carta y uno de tus amigos empieza a reírse porque acaba de cumplir su primera misión: “Haz que otro jugador se encuentre esta carta”. Te entra una rabieta infantil y de repente le espetas: ¿¡Pues sabes qué!? A lo que te responde: ¿Qué? Y sin poder contener una sonrisa maliciosa respondes: ¡Que te la he devuelto! Mientras enseñas una carta de misión que indica: “Haz que un jugador te responda ¿Qué? a la pregunta ¿Sabes qué?“ El primero en conseguir cumplir tres misiones ganará.

Así de simple, pero de original es “Don’t Get Got”. Cierto es que no es un juego para sentarte y echarle horas, pero seguro que dará un poco de vidilla extra a cualquier reunión familiar o de amigos.

Para concluir, no puedo obviar en una lista como esta otro de mis juegos favoritos: “Arre Unicornio”.

En este caso nos encontramos ante un juego que mezcla dos dinámicas que conforman una fusión de lo más alocada. Se trata de la unión entre la clásica mecánica de roles ocultos con la disparatada mecánica de maldiciones. 

La partida comienza con un desarrollo típico de roles ocultos. Cada jugador ha recibido un personaje que sólo él conoce y para ganar tendrá que conseguir un objetivo en función de su rol. ¡La locura se desatará cuando de repente comiencen a lanzarse cartas de tratamiento! 

Las cartas de tratamiento pueden ser inocuas y no provocar ningún efecto secundario, pero hay casos que pueden tener ciertos efectos adversos que te llevarán a hacer cosas como: estar tarareando una canción todo el tiempo, jugar con el objeto más cercano a ti pegado a la cabeza, tener que permanecer a la pata coja o mantener los codos pegados el uno al otro entre otros muchos más a cada cual más loco.

Para disfrutar de verdad “Arre Unicornio” tendrás que tener poca vergüenza o encontrarte entre amigos con los que no te importe hacer un poco el ridículo porque tararear una canción en todo momento, mientras te balanceas y saltas a la pata coja no es algo que se suela hacer con personas que acabas de conocer.

Los juegos de cartas constituyen todo un submundo dentro de los juegos de mesa. Existe tal cantidad de juegos de este tipo que se hace muy difícil destacar y seleccionar sólo unos pocos. A pesar de ello, en esta lista he indicado algunos de mis favoritos intentando no caer en clásicos trillados que todos conocemos y que todos mencionan tan pronto hablamos de juegos de cartas. Espero haber sido capaz de descubriros alguno nuevo y sobre todo que le deis una oportunidad a todos.

 
Publicado en: Entradas